El Rambam en halajot Teshubá (2:1,2) escribe que la Teshubá completa es cuando la misma situación se presenta en la cual la persona  pecó anteriormente y podría caer en el mismo pecado, pero esta vez  no lo hace. Y cuando la persona ya dejó totalmente ese error hasta  que D-s que conoce los secretos del corazón, puede atestiguar que  esta persona no lo volverá a hacer.  

¿Por que es un requisito qué la situación “exacta” que lo hizo pecar  anteriormente se presente y la persona logre no pecar?  

El Rambam nos esta enseñando un secreto maravilloso en el proceso  de Teshubá, pero también cómo vivir nuestras vidas con más claridad  y escogiendo el camino correcto.  

Nuestras mentes tienen un proceso casi automático de asociar; aso ciamos situaciones pasadas con momentos del presente. Este proceso  es de gran beneficio ya que si no tendríamos memoria no podríamos  

avanzar en la vida. Pero ¿que sucede cuando asociamos lo incorrec to? ¿cuando las memorias nos detienen por traumas, vivencias o  emociones? ¿cuando una memoria no nos deja avanzar o cuando  

volvemos a caer en un error por recordar algo del pasado?  Tomemos por ejemplo al fumador, aunque decidió no fumar nunca  mas, cuando se le vuelve a ofrecer un cigarro, asocia su memoria al  placer que él tiene de fumar y no puede detenerse de fumar. ¿Cuantas 

dietas hemos comenzado y caemos por que asociamos esa emoción  de hambre o incomodidad de una dieta?  

¿Cuanta gente “parece” que vive el presente, pero en realidad está  llena de rencores, o no puede perdonar cosas de hace años, patrones  de comportamiento del pasado que hoy ya no existen? todos estos  son porque su mente asocia y vuelve a tener esa emoción exacta de o  sucedido.  

Esto es lo que quiere decir Teshubá según el Rambam, la palabra  Teshubá es regresar a tu ser original, sin memorias negativas, sin  emociones acarreadas del pasado, ver el momento como una nueva  oportunidad sin la contaminación del pensamiento atorado en el pa 

sado. Esto significa ser libre de la negatividad de los errores cometi dos, y no asociar todo lo del pasado con el presente.  

¿Como se logra esto? ¿Acaso podemos interrumpir una función apa rentemente automática de nuestra mente?  

La respuesta es un 100% SI !!!  

Tenemos libre albedrío, siempre podemos volver a escoger. Pero ¿qué  es libre albedrío? ¿Acaso es tan simple?  

La respuesta es otra vez SI !!!  

Porque libre albedrío es un pensamiento en el momento!!!  Aunque la persona decidió algo después de horas o días o meses de  análisis y pensamiento, la decisión final siempre será un solo pensa miento en ese preciso momento. Cuando decimos “cambié de idea o  de parecer” ¿que significa? Ahora tengo un nuevo y diferente pensa miento en este preciso momento. 

Cuando “vemos” que realmente así funcionamos, seremos ahora si  dueños de nuestro libre albedrío, y eso es !!!!Teshubá completa!!!!